Objetivo:

El curso tiene como objetivo el desarrollo estructural y temático de la novela del alumno. Para esto el alumno cuenta con una asesoría profesional en técnica narrativa, las cuales serán aplicadas al desarrollo de la estructura y tema de su proyecto de novela. El curso debe concluir con el desarrollo de su proyecto de publicación de novela personal.

Duración: 04 meses Sesiones: 04 sesiones por video conferencia en vivo en tiempo real con el asesor encargado de estructurar la novela del alumno. 04 sesiones por chat grupales, en donde refuerzan las teorías básicas de la novela.

SILABUS A DESARROLLAR:

Primer Nivel del curso de proyecto de novela y edición:

1.-La planificación de la obra. Esta planificación de la obra se realiza de la mano del asesor a cargo del curso el cual organizará al alumno desde el inicio, planteamiento inicial de personajes, construcción y listado de los personajes de la novela en la etapa inicial, intermedia.

2.- Autor y narrador. El tono. La búsqueda de un estilo personal, en la cual el asesor ayudará al alumno a encontrar dicho estilo personal original y propio en el desarrollo de su obra. Para lo cual revisaran algunos ejemplos para que el alumno pueda identificar los sellos personales de renombrados escritores e identificar el porqué de estos estilos personales.

3.- El narrador. Enfoques y grados de conocimiento. Otros usos especiales. En esta explicación el alumno debe elegir su narrador de toda la novela y el profesor deberá cuidar que su alumno no se desvíe de su narrador original, para lo cual deberá revisar capítulo por capítulo el desarrollo de la obra.

4.- La estructura. Tema, argumento y trama. Puntos de giro y puntos de acción. En esta estructura del tema, el alumno debe desarrollar el tema central de la mano del asesor, el cual debe corregir la obra y ayudar al alumno a encontrar el argumento central de la obra.

5.- La unidad de la escena. Los capítulos. En esta sesión el profesor debe ayudar a identificar las escenas principales de las secundarias y el alumno debe llevar a la práctica dichas escenas mediante el desarrollo de sus capítulos. En caso que durante el primer mes no logren realizar más que un solo capítulo de la novela no importa puesto que el alumno una vez interiorizado el procedimiento para empezar un capítulo puede continuar con la consecución de los posteriores capítulos de su novela personal. A partir de esta sesión, el alumno deberá avanzar cada vez los capítulos posteriores de su novela personal.

6.- El tiempo y el ritmo. Orden, frecuencia y duración. El profesor debe enseñarle el ritmo de la narración al alumno, para lo cual deberá revisar la secuencia rítmica de la obra o del capítulo que estén trabajando. El alumno por su parte debe saber identificar el ritmo de su obra con la ayuda del asesor a cargo del curso. Segundo nivel del curso de proyecto de novela y edición.

7.- Los personajes de la novela. Su carácter y su evolución. En esta sesión deberán analizar los personajes ya creados de la novela y si siguen la evolución que manda la trama o tema principal. La función del asesor es lograr que el alumno tome en cuenta la evolución de la trama de la novela y de acuerdo a esta evolución los personajes demuestren este desarrollo en sus aspectos físicos, psicológicos, temperamentales, de desarrollo personal, etc.

8 - Los diálogos. Y el uso de los vasos comunicantes. El profesor deberá revisar los diálogos de la novela, y ayudar al alumno en el uso de los vasos comunicantes hasta finalizar la obra.

9.- El pacto narrativo.

10.- La tensión, el suspenso, El profesor deberá enseñar la técnica de la tensión y revisar junto con el alumno cada capítulo de la novela con el objetivo de revisar la tensión y el suspenso de la misma.

11.- Recursos expresivos: la metáfora, la sinécdoque, el símbolo, la alegoría, la hipérbole, el contraste y la aliteración novela corta.