ENTREVISTA A NORMA DE LA VEGA

Amapola

1.- ¿Cómo surge la idea de escribir EL MILAGRO DE LA SOLEDAD? ¿Qué tuviste en mente mientras lo escribías?
La idea surge cuando la escuela por medio de mi asesora me pide empezar con mi proyecto de novela. Entre las tareas que me dejo la escuela escribí un cuento basado en un hecho real, a mi asesora le gusto y fue El Milagro de la Soledad, y me dije porque no hacer mi proyecto basado en este hecho, ya que este suceso cuando lo escuche siendo aún muy pequeña, me impactó sobre manera y de adulto le pregunte a mi madre sobre el tema y lo que me contó me dejo conmovida. Curiosamente siento que ahora que escribí este hecho real, (Con mucha novela, más que real) siento como a la tía abuela, Marina, alegre, vivaz siento que se hizo justicia. Ahora que sentía cuando lo escribía? Sentía que le daba fuerzas a todas aquellas mujeres que de alguna manera pierden a sus hijos y necesitan sacar su fuerza interior para luchar por recobrarlos, que los milagros están dentro de cada uno, y cuando se unen las fuerzas del plexo solar con la fuerza con la del corazón algo pasa en nosotros y que todo se logra viniendo desde el amor. El miedo es el enemigo más fuerte de toda persona.

2.- ¿Te has influenciado por algún tipo de escritura para esto? ¿Nos puedes comentar qué autores te interesan?
No creo que haya ninguna influencia de alguien en especial, o yo no lo ubico.
Los autores actuales que me gustan, es Paulo Cohello, realmente deje por mucho tiempo de leer novela, por dedicarme a leer todo lo relacionado con esoterismo e historia para entender un poco el primero.
Un escritor que me dejo impactada y que me marco fue Juan Rulfo y Gabriel García Marquez, este último a fines de los 60s y en los 70s re leí sus 100 años de soledad.

3.- ¿Los escritores asiáticos te interesan o que otros escritores de otras culturas diferentes a la latinoamericana te interesan? No recuerdo si he leído más de un escritor asiáticos. Salvo que leí “ Vivir” Yu Hua, me gustó y me gustaría tener tiempo para leer más a este autor. Me gustan los clásicos y por supuesto que los he disfrutado mucho.

4.- ¿Qué importancia le das a los diálogos en tu obra?
Creo por lo novata siento que me cuestan los diálogos, sin embargo en mi novela siento que hacen que se rompa la monotonía, insito me cuesta pero me gustan y en mi novela los siento necesarios, hacen que se sienta la voz de los personajes (bueno trato así sienta).

5.- Te parece que la escuela o la etapa universitaria es una etapa donde se desconoce aún el dolor de la realidad, y como que se vive en una capsula antes de salir al mundo.
Yo no lo considero así, creo que depende de la madurez de cada persona, o del entorno donde se vive, la libertad que le dan sus padres, y de los rasgos de personalidad de cada uno, en mi caso siempre me ha gustado la independencia y creo esa burbuja o capsula no se rompió abruptamente, creo en mi caso esa situación se dio desde muy temprana edad, claro mi conciencia ha ido cambiando y creo seguirá cambiando día a día minuto a minuto dependiendo de la celeridad, sin embargo la vida diaria es muy distinta a lo que ves en las escuela y sobre todo lo que ves en la universidad, debes ajustarlo a lo que toca hacer. Así creo que es todo un constante ajuste hasta que cheque y cuadre como se dice en la jerga contable. ¡Ah! Pero que decir la realidad actual; duele.

6.- ¿Tenéis algún tipo de creencia religiosa en particular?
Ninguna, me considero libre de pensamiento, creo en Dios, en la creación en el universo en la madre naturaleza, siento que nada es malo ni bueno solo es energía que depende como nos manejamos se convierte en causas y efectos Creo en las Leyes divinas por decir de alguna manera. Creo en la fuerza interior de cada uno, en la fe, en el amor, y siento que es ahí donde radican los milagros, que se dan en la paz, en la soledad, en el silencio en buen uso de la energía, en el cambiar el miedo por el amor. Hasta me atrevo a decir que yo soy un milagro. Gracias! Gracias! Este libro es un milagro, salido de la soledad ….. Del silencio.

7.- ¿Vas a retomar estos personajes de tu este libro tuyo en algún otro libro?
No lo creo, no lo he considerado, siento que se hizo justicia a doña Marina, a las mujeres y los demás personajes no tienen peso en este momento

8.- ¿Has pensado llevar a filmar alguno de tus libros?
No, no lo he considerado. Este es primero

9.- ¿Cómo es que te relacionas con la escuela arte thay y la editorial?
Por un anuncio de la escuela en la redes sociales…. Face book solicite informes me contestaron, me convenció y aquí estoy.

10.- ¿Crees que existe un momento para escribir o crees que cualquier momento es bueno para hacerlo?
Creo que todos los momentos son buenos sin embargo siento que cada uno tiene su momento, su oportunidad y esa hay tomarla ya.

11.- Que consejo les darías a las personas que están mirándote y por algún motivo no han podido publicar sus obras por falta de recursos económicos.
No me gusta dar consejos, porque cada uno es distinto y vive etapas y entornos diferentes, sin embargo, cuando se tiene un sueño y se vibra en él, ésa oportunidad llega, y el dinero llega, se mueve. Se dice que el maestro llega cuando el alumno está preparado, de ahí solo es cuestión de perder el miedo, algo que he aprendido recientemente es que las cosas deben de hacerse desde el amor no desde el temor, el miedo es el enemigo no.1 Que se acerquen a Arte Thay, no se arrepentirán