Gamificación aplicada a la docencia en la Universidad

La gamificación, un anglicismo que proviene del inglés gamification, consiste en la aplicación de los principios y las técnicas de los juegos a otro tipo de actividades menos lúdicas. Se aprovecha así la predisposición natural hacia el juegopara mejorar la motivación hacia el aprendizaje, la adquisición de conocimientos o el desarrollo de competencias, y ya se aplica en marketing, RR.HH. o docencia.
Y es precisamente dentro de las aulas, en la docencia, donde se espera un mayor crecimiento de las aplicaciones de los principios de jugabilidad, según apunta el Informe Horizon 2015 y como indican desde el Centro de Educación y Nuevas Tecnologías de la Universitat Jaume I de Castellón, España.
Entre otros beneficios, la utilización del juego para motivar el aprendizaje y crear situaciones de estudio divertidas proporciona una mejora de la comunicación, estimula la participación de los estudiantes, hace más divertidas las actividades difíciles y aburridas o promueve la perseverancia.
"Los juegos superan la "cadena de fracaso" al permitir, como parte de su diseño, múltiples oportunidades para llevar a cabo una tarea hasta su dominio." (Karl M. Kapp, 2012).

Aunque es cierto que el enfoque lúdico de algunas propuestas de trabajo se lleva haciendo desde hace tiempo como una forma de refuerzo de unos contenidos concretos de aprendizaje, sin embargo la gamificación supone una nueva perspectiva aplicando las técnicas de juego para lograr mayor predisposición hacia el aprendizaje por los alumnos.

Arte Thay Noticias.