TIPOS DE EDITORIALES PARA TU NOVELA

TU LIBRO EN LIBRERÍAS INTERNACIONALES EN PERÚ Y TU PAÍS

Editoriales tradicionales

En las editoriales tradicionales el autor cede los derechos de explotación de la obra, de forma que el editor invierte en la edición del libro y toma todas las decisiones. El editor se ocupa, además, de la distribución y promoción. El autor no necesita invertir en la edición y se desentiende de muchas de las tareas, no obstante, pierde su capacidad de control sobre la mayoría de los aspectos del libro y recibe un beneficio sobre el precio de venta que ronda el 8%. Aun así, su implicación en la promoción es igualmente necesario e importante para que el libro alcance una difusión satisfactoria.

Editoriales de coedición

Este tipo de editoriales comparten con el autor los gastos y beneficios del proyecto. A menudo asumen, por ejemplo, las tareas de edición a cambio de que el autor adquiera una tirada de ejemplares. Es aconsejable dejar claras las responsabilidades, beneficios y tareas de cada quien para evitar desilusiones.

Editoriales de autoedición o edición independiente

Estas editoriales ponen a disposición del autor las herramientas y servicios necesarios para publicar el libro en diferentes formatos. Bubok utiliza este sistema y, además, brinda al autor asesoramiento y acompañamiento durante el proceso. Si bien es el autor quien invierte en la edición de la obra, también obtiene una retribución mayor: el 80% de los beneficios le corresponden.

En nuestra opinión, la edición independiente es apropiada para aquellos autores que quieren tomar las riendas de su proyecto y afrontarlo como si se tratara de una pequeña empresa. Si no estás dispuesto a invertir tiempo y recursos, es probable que no te resulte satisfactoria.

Si te asustan la inversión inicial, te recordamos que existen diversas vías: crowdfunding, pagos flexibles… Lo fundamental es que tengas clara la filosofía de tu proyecto y cómo llevarla a la práctica.

Sea del tipo que sea la editorial para publicar que escojas, te dejamos algunas indicaciones:

-Presenta siempre el texto en su versión más definitiva, a poder ser digitalizado.
-Prepara una ficha en la que describas tus objetivos con la publicación, tu experiencia en el mundo editorial, las otras publicaciones con las que cuentes y una pequeña biografía
-Completa una ficha sobre tu obra, en la que sintetices su género, temática, extensión e incluyas una sinopsis junto con una descripción más detallada.
-Localiza obras similares que ya se hayan publicado y compartan rasgos con la tuya.

Estos tips te ayudarán a presentar tu proyecto a cualquier editorial y, sobre todo, a que reflexiones sobre tu idea.

Si quieres saber más sobre edición independiente, estás en el lugar adecuado. No te pierdas todos los recursos que compartimos para nuestros autores emprendedores.

También ofrecemos asesoría para autores que comienzan en este camino. Envíanos tu obra y te ayudaremos.

¡Hasta pronto!

Informes : info@artethay.com