CONSTRUCCIÓN DE ESCENAS
EN TU PROYECTO DE NOVELA

CONSTRUCCIÓN DE ESCENAS EN TU PROYECTO DE NOVELA

#escribeypublica #artethay

A veces, el mayor error que comete el escritor principiante al construir sus escenas procede, precisamente, del extremo cuidado que pone en no tropezar con los fallos que venimos comentando en estas entradas.
El escritor o estudiante está tan obsesionado en que sus protagonistas no entren el un círculo vicioso de una discusión sin fin, o en descabezar personajes para que no se le llene la escena de gente, o en evitar el uso de recursos demasiado trillados que sencillamente pierde la pista. Y éste es un error de principiantes que debemos evitar.
La única manera de evitarlo es permanecer alerta constantemente y asegurarnos de que no hemos perdido la pista, es decir, de que no nos hemos perdido en el texto. Mantenerse fiel al conflicto que deseamos presentar al lector sin apartarnos un ápice de él (y, por tanto, si desviar su atención del lugar donde realmente nos interesa que la ponga) es obligatorio. Es un mandamiento clave. Una piedra en la que no podemos tropezar.
Así, pon en un lugar bien visible cuál es el objetivo que has marcado para esa escena y asegúrate de que se lo has dejado claro al lector, pero sin enrollarte demasiado. Se breve aquí. Como ya se dijo en las entradas en las que estudiamos la escena en más profundidad, es vital que el lector conozca en todo momento el objetivo particular de cada escena y la pregunta que plantea cada una de ellas. Si haces todo este trabajo de forma eficiente para el lector, también estará claro en tu mente y será menos probable que te desvíes del camino que realmente importa con circunloquios que no vienen a cuento o extendiendo los diálogos entre tus personajes en un cruce de palabras sin fin ni meta alguna.
Mantente siempre pegado al objetivo de la escena. No lo pierdas nunca de vista. Si es necesario, recurre al socorrido post-it: escribe ese objetivo en uno y pégalo en una de las esquinas superiores de la pantalla.
Usa una estructura para organizar tus novelas. Quizá haya escritores que no necesiten incluir tantos datos en su estructura y otros que quieran introducir más. Eso depende de los gustos de cada uno sin embargo es mejor mantener cerca de ti la estructura de tu novela cuando vas escribiendo.
ESCUELA ARTE THAY